30 may 2008

Como curar el cordón umbilical


O ¿Cómo leches se cura el cordón? que es la pregunta que me viene a la cabeza después de ver cómo a mi hijo se le aplicó un tipo de cura, a mi sobrino otro y en el CAP que trabajo otro diferente.

¿Con alcohol?¿con mercromina?¿con los dos?¿sin nada?

La conclusión a la que he llegado es que es un poco indiferente. El cordón curará en la mayoría de las veces sin incidencias hagamos lo que hagamos. El hecho de que al CAP lleguen niños que se están curando de dos maneras diferentes ya es significativo de que no hay quorum al respecto.
Hay dos tipos de curas diferentes ya que vienen niños nacidos en dos Hospitales diferentes de la misma ciudad. En uno de ellos realizan la cura con una gasa empapada en Alcohol de 70º y en el otro combinan el uso del Alcohol de 70º con Mercromina.

¿Cuando se cae el cordón?

Normalmente entre el octavo y el quinceavo día de vida, y una vez caído tarda unos 3-5 días en curar completamente. El momento de caída depende del tipo de parto, de la edad gestacional, del sexo del bebé y del tipo de lactancia recibida (me gustaría conocer algo más de estas variables, pero no tengo la información).

El cordón es una puerta de entrada para microorganismos a través de los vasos que contiene, que eran los que nutrían al bebé gracias a su nexo con la placenta materna.
Dado que se aíslan bacterias en el cordón, y para evitar ese riesgo de infección se empezó hace 40 años a curar con antisépticos los cordones umbilicales.

Qué dice el Departamento de Salud de la Generalidad al respecto

Recomienda la cura umbilical con un antiséptico no yodado (el yodo, alias "Betadine" o "Topionic", se absorve muchísimo por la piel, y en recién nacidos, lactantes y embarazadas está prohibido porque puede alterar la función de la tiroides) dos o tres veces al día.
Pudiendo ser:
  • Alcohol de 70ºC: Muy accesible y económico.
  • Mercurocromo (Mercromina): Combinado con el alcohol.
  • Clorhexidina: hay diferentes presentaciones (alcohólica al 0,5% o acuosa al 1%). A mí personalmente me gusta mucho. Es líquido y no produce dolor ni toxicidad al contacto con la herida (y según la AEPED es el mejor para la cura del cordón).

Pero la mercromina, ¿no es tóxica?

No en la cantidad que se aplica que es muy poca, aunque puede provocar sensibilización de la piel produciendo eczema (además de que mancha un montón y lo deja todo de un rojo que no sólo da miedo, sino que tiñe el cordón y puede dificultar la apreciación de algún color anómalo).

Y qué dice la OMS

La OMS (Organización Mundial de la Salud) en las recomendaciones para la cura umbilical en países desarrollados contempla la inmunización de toda gestante con la vacuna del tétanos antes del nacimiento para la prevención del tétanos neonatal y mantener el cordón limpio y seco, sin aplicar ningún antiséptico ni antibiótico, pues su uso no está justificado y retrasan el tiempo de caída del cordón.

Algunos hospitales ya están utilizando este método que no es más que asegurar que el cordón está limpito y sequito, sin más.

En estudios realizados comparando la cura con alcohol o el mantenimiento del cordón limpio y seco se aprecia un mayor tiempo hasta la caída en los bebés curados con alcohol sin diferencia en los riesgos de infección.

Al comprobar ambos cordones y analizarlos se concluye que pese a que la conolización bacteriana es superior en aquellos cuyo tratamiento es mantener el cordón limpio y seco no hay más complicaciones que los tratados con antisépticos.

Conclusión

Que cada uno cure el cordón de su hijo como le vaya mejor. Pues los riesgos de infección son los mismos, se apliquen antisépticos o no.
La caída del cordón se retrasa unos días más cuando se usan, por lo que parece ser que lo más recomendado es mantener el cordón limpio y seco.
A pesar de ello, la creencia popular de que es necesario hacer algo por el cordón hace que muchas madres prefieran hacer uso de los antisépticos "por si acaso".

Como curiosidad, las matronas, que son las que suelen estar más actualizadas al respecto, recomiendan la cura umbilical sin antiséptico, tal como indica la OMS.

Fuentes

- Uso de antisépticos en la cura umbilical en Atención Primaria. Revista impresa Metas de enfermería. Metas de Enferm nov 2007;10(9):27-31.
- OMS. Recomendaciones de la cura umbilical.
- AEPED (Asociación Española de Pediatría)

4 comentarios:

Kudifamily dijo...

Esto es como casi todo en el tema bebés:la costra láctea (que si aceite de oliva, que si no lavar el pelo, que si peinar o no hacerlo...), la posición para dormir (tengo 5 sobrinos de 9 a 3 años, y he podido comprobar que es cíclico: uno boca abajo, las otras boca arriba, otra de lado, el último boca arriba... y la mía de 2años de lado...), la temporización de la lactancia (solamente un pecho, los dos, 10" y 10", a demanda...)
Tan difícil es unificar criterios? Tú que trabajas en este campo, lo ves todos los días... pero si mi pediatra me dice una cosa y cuando está su sustituta me dice lo contrario!!!
En fin... corramos un tupido velo...

Armandilio dijo...

Exacto Kudi. Las teorías son constantemente cambiantes y siempre hay novedades al respecto. Incluso puede haber novedades que se contradigan...de esta manera unos dicen una novedad, otros dicen otra y otros dicen lo de hace años, y los padres mareados y sin saber qué hacer.

Para que luego los profesionales se quejen de aquellas madres que están "demasiado" al día. En serio, tienen basante fobia a la generación de madres internautas que aprenden de libros, se informan y buscan lo mejor para ellos fuera de las consultas (cuando han sido los mismos profesionales los que les han llevado a ello).

Kudifamily dijo...

generación de madres internautas que aprenden de libros, se informan y buscan lo mejor para ellos fuera de las consultas (cuando han sido los mismos profesionales los que les han llevado a ello)

exacto! (sin desmerecer a los profesionales, pero sí dándoles un toquecito de atención...)

Anónimo dijo...

Que información tan útil!! La verdad es que cada vez salen cosas nuevas que nos ayudan a las mamis con el cuidado de los pekes. Yo a mis dos hijos les puse Cristalmina para curarles el cordón umbilical y me funcionó muy bien! Me lo recomendó una amiga y la verdad es que di en el clavo! Espero que os sirva porque, ademàs, es transparente, osea que no mancha la ropa!!