30 may 2008

Supernanny: Método Estivill 2.0

A raíz del post del otro día "Mi amigo Estivill y su duérmete niño", Helena, en un comentario, nos envió la dirección de un video de la Supernanny (Jo Frost) en la que llevaba a cabo el mismo método conductista de desatención para conseguir el mismo resultado: que el niño sepa que por la noche no le hacen caso (o sea, que duerma cuando sus padres pasan de él, que es cuando a los papás les va bien que su hijo duerma).

A este post lo he llamado Método Estivill 2.0 porque veo que Jo Frost no hace que los padres se vayan de la habitación por tiempos como sí dicta el método Estivill. La novedad de este método radica en que la madre (imagino por ser el referente primario del niño) se queda en la habitación del niño. No se va en ningún momento. Qué maravilla!!! pensaréis... sin embargo no todo el monte es orégano y el papel de la madre en la habitación es el de permanecer sentada mirando al suelo como un pasmarote, "No establezcas contacto visual" les dice Jo Frost, esperando a que su hijo se baje de la cuna o de la cama para cogerlo sin decir ni mú y volverlo a dejar en la cama o cuna de nuevo. Algo así como "hijo duérmete que a mamá le ha dado una embolia y se ha quedado aquí sentada sin poder mirarte ni hablarte". Actitud que seguro que al niño le parece de lo más normal, no le asusta nada y que recordará (quizá) en el futuro como aquellos maravillosos momentos en los que lloraba desconsoladamente y mamá se dedicaba a hacer la estatua. Todo ello siendo grabado y con otra señora en casa que le dice a mamá que me trate mal.

El siguiente video es el que nos mandó Helena, diría que el más fuerte de los tres. El niño se baja de la cama hasta 21 veces. A mi que me perdonen... pero 21 veces parece un método bastante DURO para un niño que parece no estar aceptando demasiado bien lo que sucede. 21 VECES y llorando cada vez más.
Bajo mi punto de vista el fin no justifica los medios, me parece un maltrato psicológico en toda regla. Más de una vez he recibido críticas por decir la palabra maltrato "muy a la ligera". Sin embargo, como a mi lo que veo en el video me parece tratar mal a un niño porque veo que lo está pasando fatal (hasta la madre lo pasa fatal) pues me parece eso, tratar mal. O sea, maltrato. No entiendo que tipo de técnica pedagógica es aquella que se hace "con sangre y por tu propio bien". Algo así como o lo hacemos o este niño se volverá tonto y nunca sabrá dormir. El sentido común nos dice que cientos y miles de años atrás, cuando no existía Jo Frost, ni Estivill, ni Ferber, ni...el grueso de la población dormía sin problemas. ¿Por qué nos venden la moto ahora de que los niños necesitan sufrir para dormir? Y lo peor, ¿por qué la gente se lo cree??

Aquí va el primer video. Es horrible.



El segundo y el tercero son más o menos del estilo...podemos ver como el padre en un momento coge a su hijo y duda del método, pero "por suerte" la madre va directa, coge al niño y lo vuelve a meter en la cuna. Jo Frost echa una mirada a la cámara en plan..."este tío qué hace...que nos jode el plan...".
Da miedo ver saltar al niño de la cuna y dar pataditas en la puerta pidiendo compañía. El niño llora desconsoladamente, y lo único que hace su madre es cogerlo y dejarlo llorando en la cuna, una y otra vez.
Me acongoja verlo llorar, me dan ganas de cogerlo y abrazarlo...lástima que en su madre no se produzcan estos sentimientos.

En un momento en que la madre empieza a secarse las lágrimas (de verdad esto es un método bueno para todos?) Jo Frost se sienta a su lado y le coge la mano. La imagen del niño llorando y de ellas dos uniendo fuerzas es MUY DURA y significativa. Es un "juntas venceremos" es una división, es un enfrentamiento directo, mamá contra el niño y Jo ayudando a mamá. Y cuando el niño al final se duerme, levantan la mano juntas celebrándolo. De verdad, no me entra en la cabeza que se pueda celebrar la negación de un cariño que un niño demanda, de un contacto, de una seguridad. Si empezamos negando necesidades básicas, qué no le negaremos en el futuro.

No tengo perro, pero mi mujer sí tenía y conozco gente que tiene y... les tratan mejor que a estos niños, la verdad.



Y de este tercero extraigo la conclusión de que las dos niñas están acostumbradas a dormir con la compañía en la cama de su madre (que insensata, no? con lo malo que debe ser eso...) y claro, hay que evitarlo, así que ponen en práctica el metodito. A las niñas no les sienta nada bien y llorando dicen "Mamá, quédate conmigo...". No sé si tienen miedo, si necesitan seguridad, contacto o simplemente estar con la persona a la que más quieren en el mundo. Porqué negárselo, sea cual sea la razón?
Por cierto, a las 20:00 PM a la cama? ya sé que tienen esos horarios en otros países, pero es que hasta que les entra el sueño, no me extraña que se levanten hasta 10 veces. Y si encima, mientras ellas están en la cama, papá, mamá y Jo Frost se quedan en el comedor, pasando de ellas totalmente despiertos y con todas las luces encendidas, pues es posible que quieran saber qué se cuece...



38 comentarios:

sepuedesermasjeta dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo y me fío de tu palabra, porque el video no lo voy a ver, no soporto ver esos videos, no soporto a la supernanny, ni a la anglosajona ni a la española.
Con lo delicioso que es acunar a un bebé y verlo dormir en brazos. Esos momentos pasan tan rápido y luego se echan tanto de menos...

Saludos

Araceli MB dijo...

Lo he visto y no he podido evitar llorar. ¡Pobre niño! ¡Y pobre madre! La supernanny esa no tiene hijos, ¿no? es que si no, no me lo explico. Cómo se puede tener esa sangre fría? Y qué pena, al final, cuando se duerme solo de puro agotamiento.
Como tú dices, eso es maltrato.

Anónimo dijo...

lo peor es la sonrisa de la superguarri esta cuando el bb cae rendido....

mmg79

Anónimo dijo...

Pobre madre? a mi es la última que me da pena, ya que es capaz de infligir ese castigo a su hijo, no sé cómo no desisten al ver sufrir así a su hijo, y se mantienen en sus trece de querer ver a sus hijos caer rendidos,agotados por el estrés!
me parece increible que se practiquen estos métodos, deberían ser un delito, como lo és pegar, no?
ESO ES MALTRATO!

Carolina Rios Torres dijo...

No puedo con esto, he visto un solo video y suficiente...Mi bebe de 7 meses dormirá conmigo hasta que sea necesario....

Heli dijo...

No se de que va esto pero todos los mamiferos cachorros se pegan como lapas *constantemente* a sus madres o están apretados junto a sus hermanos en una camada. Los cachorros primates también y cuando sus mamas no pueden atenderles saltan al regazo de cualquier otro miembro del grupo (macho o hembra) no necesariamente pariente. Ningun cachorro de mamifero se va a estar callado si le apartas de la camada o los padres y lo dejas aislado en un cuarto. Eso va contra nuestra naturaleza. Con esas prácticas y una receta de videojuegos y tv para desentenderse del infante vamos a generar unos sociopatas de aupa.

Anónimo dijo...

Hola, soy una mama de un nene de 32 meses y de nuevo embarazada, a puntito de dar a luz. Yo me compre el libro de Estivill, como muchas madres primerizas en busca de guia...y lo puse en practica. Desde los 6 meses, mi niño duerme solito en su habitación, y ni una sola vez a llorado, ni una. Es mas, hasta a veces que a estado malito me lo he querido traer a mi cama, con sus papis, y él no ha querido. Se siente seguro en su habitación, en su cama, con sus muñecos... y la verdad, es una tranquilidad para nosotros el ver como cada noche trepa a su camita solito y nos da las buenas noches.
Yo no soy partidaria de dejarlos llorar, pero cada madre debe de conocer a su hijo, y se debe conocer a si misma, ya q hay padres que estan superagusto durmiendo con sus hijos, y hay otras (como mi caso), que se despertaba continuamente de noche pensando que lo ahogaba mi marido lo chafaba..., bueno, cada familia es un mundo, y creo que cualquier "metodo" que pongamos en práctica con nuestros niños se debe de analizar a fondo, no se hacen por maldad, para verlos sufrir; creo que se hacen para que los padres tambien tengan un poco de "espacio", e intimidad. No se, yo no soy partidaria de dejarlos llorar, enfatizo, pero tampoco soy partidaria de llevarlos atados con una sabana al cuello de la madre todo el dia mientras: cocina, se va al baño, limpia, pone lavadoras...etc.

xime dijo...

esto esta mal. estás creando un niño frio. si no quiere dormir es por que no quiere estar solo y aún no esta listo, cada niño tiene su tiempo y creo que es una crueldad esto. Hay otras manera o formas sin dales tanto sufrimiento, así rompes el vínculo de golpe, creas trauma, inseguridad. esto no se debe hacer así. usa el amor y la inteligencia. cada niño es diferente, enceñales con firmeza y AMOR, no sufrimiento.

Anónimo dijo...

he visto los dos videos y me parece de lo peor, he estado a punto de llorar como es que a la madre no le da ganas de mandar sacando a la supernanny esa y abrazar a su hijo con esa forma de llorar no lo puedo soportar, al final el bebe se duerme pero por el cansancio de tanto llorar me parece de lo peor

Anónimo dijo...

yo intenté aplicar el método estivill, pero al final, acabé aplicando uno de mi propia cosecha. Me parece una crueldad ponerle al niño una barrera en la puerta de la habitación para que no "se escape" y más cruel aún, que cuando el niño llora tú vayas a consolarle, pero sin tocarle, sin hablarle...etc. Yo cogía a mi niño en brazos, le hablaba suavemente al oido, le besaba y le decía que mamá estaba con él, y si era necesario, me quedaba sentada en su cama, cogiéndole la mano el tiempo necesario para que se calmara y transmitirle seguridad. Hoy mi niño acaba de cumplir cinco años. Hace más de dos que duerme sólo en su cama del tirón, eso sí, antes de irse al cole, se levanta y se queda un ratito en la cama conmigo hasta que nos levantamos para ir al cole, y la verdad, me encanta ese momento de ternura y de contacto físico con mi hijo. Él lo necesita y yo también.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber si todos estos expertos son padres y si lo son, me gustaría conocer y analizar a sus hijos, porque deben ser mínimo, unos psicóticos.Por favor.Puedo admitir consejos de los distintos expertos en lo que a mis hijos se refiere, pero la que los conoce soy yo. La que sabe las consecuencias que puede tener tanta crueldad sobre mis hijos soy yo y no esta o la otra supernanny ni el doctor estivill, por mucha buena voluntad que tengan.Si yo hago esto con mi hijo, lo traumatizo para el resto de su vida y lo más probable es que cuando pueda, se vengue de mí, y yo haría lo mismo con mi madre. Déjemonos de tantas chorradas que hay cosas que han pasado toda la vida, como que algunos niños hayan dormido con sus padres hasta una edad, y hoy son hombres y mujeres normales.En todo caso, a los únicos que les puede molestar o no es a los padres.Que cada uno haga lo que quiera y acabemos con toda esta banda de intrusos que pretenden decirnos cómo programar a nuestros hijos para que hagan lo que nosotros queramos y cunado a nosotros nos venga bien.

Unknown dijo...

no puedo creer lo que acabo de ver, que si ni siquiera fui capaz de verlos por completo, me dejaron muy angustiada los videos, y esos pobre niños, que acaso no podemos hacer nada con este tipo de programas y los idiotas que los crean ??? quién le dijo a esa mujer que era una supernanny
?? no se supone que son de ayuda para padres inexpertos ?? y los padres como pueden aguantar ??? es horrible, maltrato infantil por donde se lo mire.

Cristina dijo...

Vengo desde el Foro "Por un Parto Respetado" donde publicaron un hermoso post de Armandilio ---> "Quiero un niño independiente"
http://partorespetado.foroportal.es/foro/viewtopic.php?p=9103#9103

Me puse a leer tu Blog, Armandilio y ahora veo estos videos y... NO PUEDO CREER TANTO MALTRATO INFANTIL!!! y también maltrato a la madre y al padre! SERÁ POR ESO QUE LOS YANKIS TIENEN ESA SOCIEDAD TAN VIOLENTA ? !!! No hay ninguna Corte Internacional que denuncie a este programa, en defensa de esos niñitos inocentes ?

No puedo creer lo que acabo de ver. GRACIAS ARMANDILIO POR TU COHERENCIA Y TU DENUNCIA!

p/d: tu blog está muy bueno!!! ya lo anexé a mis favoritos

2da. p/d: soy una médica de Argentina que ejerce la Obstetricia desde la mirada de la Humanización del Nacimiento y que acompaña Partos en Casa Planificados

cecy dijo...

ESTOY ABSULUTAMENTE EN CONTRA DE ESTA VIOLENCIA PSICOLOGICA, A NIÑOS TAN PEQUEÑOS, COMO EN EL CASO DEL PRIMER VIDEO, NO PUDE EVITAR LLORAR AL VER COMO SUFRIA EL POBRECITO, PERO AQUI PASA ALGO, NO ES CULPA DEL BEBE QUERER DORMIR CON SUS PADRES SI DESDE PEQUEÑOS LE ENSEÑARON A DORMIR TODOS JUNTOS, POR ELLO AHORA LES RESULTA INCOMPRENSIBLE EL PORQUE QUERER DORMIR APARTE, LOS PEQUEÑOS SOLO QUIEREN LO QUE SIEMPRE HA SIDO DORMIR TODOS JUNTOS, PUES QUE INHUMANOS SON ESTOS PADRES SIGUIENDO A LA SUPERNANY TAN INCONSIENTE

Anónimo dijo...

No he podido evitar llorar al ver los videos... dan ganas de arrancarle la piel a pellizcos a esa disque "consejera".
Es un grave caso de maltrato infantil, publicado y aprobado por la sociedad... ¡mamás, abramos los ojos y criemos en función de lo que nos dice el corazón! no en función de lo algunos expertos aconsejan, muchos de ellos sin hijos, con vidas personales desastrosas, pero eso sí, con muchos títulos y diplomas..

Anónimo dijo...

Que tristeza, que horrorrrr. Como si los niños cumplieran 2 años 10 veces, porque no educan desde el corazon, son nuestros hijos. Hay que enseñarles, pero no creo que esta sea la mejor manera. Yo tengo una hija, y miles de veces me despierto porque llora, o esta malita, etc, y si la paso a mi cama , no me hago problemas, la verdad, como si tuviese 15 años, vamos ya!!!!!!!!!!No entiendo como una madre se deja hacer esto, no lo entiendo realmente. Hay que tener pasiencia y amor, y no apurarlos a crecer, cada cosa a su tiempo, todo llega, y menos apurarlos a crecer por un capricho nuestro. Y si queremos que duerma solo en su habitacion, ayudarlos, pero no haciendolos sufrir, pòrque al fin y al cabo el niño la pasa mal, y ellos son los primeros, no nosotros, que ya quedamos en segundo plano.NUESTROS HIJOS SON LO MAS IMPORTANTE. HAY QUE ENSEÑAR CON AMOR, TRANQUILIDAD, ESMERO, NADA MEJOR.

Anónimo dijo...

Lo triste es que Asuntos Sociales esté persiguiendo a padres por ejercer su derecho de no escolarizar a sus hijos y educarlos en casa, y no persiga a los que les dan el "cachete a tiempo" o emplean métodos de tortura para que les dejen dormir tranquilos, porque no nos engañemos el problema no es que no duerma el niño, el problema es que los padres no duermen de tirón por culpa del niño o quieren dormir más anchos. Si se dejaran de tener hijos "porque se han de tener" y se tuvieran solo si de verdad quieres asumir todas tus responsabilidades como padre, bajaría a mínimos la natalidad.

Armandilio dijo...

Bueno tiza, parece que algo empieza a cambiar cuando la ley está ahora más encima en el tema de los cachetes.

El problema es que la población no sabe cómo educar sin los cachetes y se ve desamparada sin la posibilidad de ejercer esa "técnica educativa".

Quizá algún día se den cuenta que no es necesaria y que es un abuso de poder...

Anónimo dijo...

Qué pena he sentido por esos niños que lloran desconsoladamente, reclamando lo más básico para ellos: el amor y la compañía de la persona a quien más quieren en el mundo. Y qué crueldad negárselo, bajo la excusa de "enseñarles a dormir", pero a ver: ¿desde cuándo un niño no sabe dormir?? Qué rabia y qué llorera, si hubiera podido saltar dentro de la pantalla y consolarlos...

Jennyfer dijo...

Este metodo no tendría porque usarse, si los padres desde un principio lo hubieran acostumbrado a la cuna y no a los brazos. Yo tengo una hija de 6 meses, y desde el momento en que llegamos del hospital a casa, la acostaba en su cuna, que porsupuesto esta en su habitación no en la de nosotros. Si no aprenden a dormir solos a esas edades, luego les es mas dificil aprenderlo. Mi sobrino tiene 7 años y aun duerme con los padres, que les parece eso?

Armandilio dijo...

Lo de tu sobrino me parece una maravillosa relación familiar si no existe conflicto por esa razón. Ojalá mis hijos quieran compartir sus noches conmigo hasta los 7 años o más. Entiendo de todas formas que haya gente que prefiera separarse para dormir.
De todas maneras ten en cuenta que no todos los bebés aceptan una separación ni aunque se produzca de manera temprana.

Anónimo dijo...

Tengo un hijo de 20 meses. Yo intenté el método "estivill" cuando mi hijo tenía unos 12 meses, todo el mundo me lo había recomendado, familia, amigas, expertos, pediatras, etc.
No pude soportarlo, mi instinto me decía que no era lo correcto. Se me habría el pecho, se me partía el corazón, y mi razón también me decía como un semáforo en rojo que no hacía falta aprender del sufrimiento. Que el sueño con verdadero descanso así no podía ser, que psicológicamente le pasaría factura, que no podía ser bueno para su maduración cerebral y emocional.
Hoy por hoy, mi hijo duerme con nosotros, en nuestra habitación, fuera de su cuna y en nuestra cama.
Que delicia, sus caricias, su olor, su presencia, su ternura.
Claro que no se descansa igual, pero no porque duerma con nosotros, sino porque existe, y porque estamos OBLIGADOS a cuidarle, protegerle y amarle. Eso requiere un gran esfuerzo, un sacrificio, tiempo del que a veces no disponemos, energía...
También educarle, si. Pero tan mal lo han hecho nuestras madres y abuelas con los arrumacos, las nanas, los besos y abrazos?
Acaso somos todos seres dependientes, emocionalmente inestables y chantagistas emocionales?
Inteligencia emocional... Realmente se han parado a revisar el término y el concepto estos "estivillistas"? Van a crear una generación de seres alienados y disociados, sin capacidad de respuesta. Autosuficiencia sí, pero no desatención. Un bebé no entiende este método conductual, sólo entiende que nos necesita, y llora porque no tiene otro lenguaje, y comprueba que no se le atiendé, que mamá no viene y no le consuela... QUE NO LE QUIERE
Os podeís imaginar el grado de sufrimiento que eso conlleva?. Su mamá y su papá son su mundo, todo su mundo, también pragmáticamente, si no, su supervivencia no podría ser. Alguien a sufrido de adulto de verdadero desamor? De ese que quema de tanto dolor? Pues imaginar lo que un bebé siente, aún cuando en su pequeño mundo sólo cabeis vosotros por el momento. Después todo llegará.
Cada familia es un mundo, no creo que existan unas normas para todos, unos métodos milagrosos, ni que las teorías de los expertos y pediatras valgan más que las de una madre, aunque no tenga experiencia.
APLICAR EL MEJOR MÉTODO: AMOR, INSTINTO Y SENTIDO COMÚN.
Me llama la atención lo polaridad de dos posturas enfrentadas. Los conductuales, a mi gusto demasiado estrictos, generalistas, rígidos y demasiado autoritarios, que me resultan fríos e incluso déspotas en algunas ocasiones. Y por otro, los vehementes defensores de la CRIANZA NATURAL, en la que parece que todo vale, que todo vendrá por si sólo, vivamos en una comuna hippy sin normas ni jerarquía, come, duerme, juega y aprende cuando, como y dónde quieras.
Estamos todos disociados? Pero que es lo que pasa? Dónde están los términos medios?

Anónimo dijo...

Hola, soy una mamá novata en la materia. Yo quiero que mi hijo duerma solo por muchas razones, entre ellas la principal es; hacerlo un niño independiente, que no me necesite para nada "que yo no lo limite", ni por miedos ni por necesidad de mi, porque si por alguna razón yo no pudiera estar con él sufriría muchísimo y eso es lo último que yo le desearía.
Por supuesto que el calor materno y paterno es necesario para el niño y el calor del niño para los padres, yo me siento verdaderamente feliz cuando lo tengo en mi regazo, mi bebé tiene tan sólo 16 meses, pero una cosa no quita la otra, se les puede dar las dos cosas. Nosotros empezamos dejandolo llorar, pero nos dimos cuenta que esa no era la mejor forma y actualmente lo hacemops de la siguiente forma:
1. Le anunciamos que nos vamos ya a la cama.
2. le contamos un cuento o le cantamos una canción.
3. Apagamos la luz y lo cogemos de la mano o lo acariciamos hasta que logra dormirse.
4. Si se derpierta alo largo de la noche le ponemos el chupete y lo tocamos para que sepa que lo estamos acompañando.
Y esto ha sido mejor para los tres.
No he visto los videos ni tampoco me interesa verlo. un beso

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con los metodos de supernanny soy madre de tres hijos y sin duda estos chicos estan totalmente carentes de LIMITES y es hora de que los padres tomen cartas en el asunto si bien la culpa no es de los chicos pues los padres somos quienes los malcriamos y los consentimos llega un momento en el que debemos decir YA BASTA!!!!Lo que hacen estas madres es marcar sus limites y dejarles en claro que con sus berrinches de cuarta no van a lograr nada....lo veo perfecto!!!!En la casa mandamos los padres no los hijos!!!!

Anónimo dijo...

Hola!! Soy la mamá que tenía un niño de 20 meses, y que había intentado el mal llamado "método Estivill".
Bueno, pues ahora mi hijo ya duerme solo, en su cama, en su cuarto, sin lágrimas, ni sufrimiento. No me ha hecho falta ningún método, hemos disfrutado compartiendo lecho el tiempo en que ambos hemos querido. Cuando cumplió en agosto los dos años, supe que era el momento. Ya es muy autónomo, sabe expresarse lo suficiente como para hacerme entender lo que le pasa y se maneja muy bien por casa. Así que el mismo día de su cumpleaños, como ya era un chico mayor, se fue a dormir a su cuarto. Leímos un cuento juntos, le arropé, le di un beso y un abrazo como siempre, y me dijo "Adiós mami. good night". Increiblemente sencillo, sin lágrimas, y sin padecimiento. Había llegado la hora, no hay que apresurar nada, estoy tan contenta, hemos disfrutado tanto. Es un niño alegre y feliz, muy extrovertido y espabilado, y si también muy autónomo e independiente. Todas las personas no somos iguales, un método no sirve para todo el mundo, y menos uno que no tiene fundamento científico, bueno sí que lo tiene, pero en su contra. Veros el capitulo de Redes que trata sobre los desencadenantes de no atender a los bebés y niños pequeños cuando lloran...
Bueno, por último, para todas y todos, enhorabuena por vuestra paternidad, e intentad disfrutar con vuestros hijos, que el tiempo pasa muy rápido, y en ellos, ahora, es el más improtante para su futuro desarrollo.

Carlos dijo...

No he sido capaz de ver ninguno de los videos hasta el final, de la tristeza que me producen. Es lamentable.

primoCudeiro dijo...

De verdad, no entiendo la mayoría de los comentarios, de verdad pensáis que esa madre no lo habrá intentado de todo durante días, semanas y meses? que no habrá mirado todas las opciones? que no habrá acudido a supernanny como último recurso desesperada?
Que preferís? el maltrato y tortura de la madre? que no pueda dormir noches y noches porque su hijo salta automáticamente de la cama a sus brazos?
De verdad no entiendo como el bien supremo es el niño y a los padres que les den, este método será duro para ambas partes pero a la larga será mas beneficioso para ambos, cuando el niño sepa a la hora que tiene que dormir lo hará tranquilamente y antes de eso la madre tendrá una rutina en la que le dará todo el cariño, mimos y atención que necesite, pero a su hora a su cama.
De verdad no os entiendo.
Y otra cosa, para los que criticáis que la madre permanezca en silencio al lado de la cama, igual preferís que estuviera en el salón y el niño recorriera 21 veces la casa al completo en la oscuridad, si, mejor, mucho mejor ...

Anónimo dijo...

Es increíble lo que logran unas lagrimas de berrinche, y frases de chantaje, parejas somnolientas y familias desordenadas... SÍ, la mitad de la razón por la que un niño debe dormir solo es por el bienestar de la FAMILIA... la otra mitad es la capacidad del niño de ser autónomo e independiente...

Quiero ver a las madres "destrozadas" (por ver los videos) de cuando sus hijos a los 30 años sigan viviendo (mantenidos por) con ellas... o peor durmiendo en sus camas.
En este punto me pregunto ¿cómo estará la relación de pareja/familia de estas madres?, ¿¡tendrán!?

Armandilio dijo...

No digas tonterías Anónimos, la autonomía se puede conseguir de mil maneras más allá de dormir en la cama o dormir solo.
Es más, si lo piensas fríamente, al final es absurdo acostumbrar a un niño a dormir solo, si a los 30 años, como dices, no dormirá solo, pues lo hará con su pareja.

En cualquier caso, lo mejor del asunto es que los niños crecen, se hacen autónomos e independientes incluso cuando los padres no quieren, se hacen capaces de entender las cosas y al final duermen solos (como lo hacen los japoneses, por ejemplo, que de pequeños duermen en la misma habitación todos).

Lo mejor del asunto es que si no se fuerza la situación el niño no llora y lo que es mejor, se sigue sintiendo querido e importante para los padres (y no abandonado).

Tener un hijo es una gran responsabilidad, básicamente porque hay que entender las necesidades de los niños, hay que comprender sus miedos y hay que saber gestionarlos... dejarlo llorar hasta que caiga rendido no es entender nada, más bien lo contrario, es querer hacer pasar a un niño por el aro de la vida adulta (duerme y no molestes) antes de tiempo, porque como digo, cuando crezca dormirá y no molestará sin haber hecho nada.

Valentina dijo...

yo opino que el metodo esta bien, estivil es muy diferente. los deja llorar hasta que se cansan y se duermen, terminan pensando que para que lloran si no les van hacer caso, este metodo es diferente, la madre permanece con ellos todo el tiempo simplemente les esta marcando la pauta de que es hora de dormir, asi como cuando qieres que no peguen a los otros niños, o no le puedes comprar un juguete, van hacer berrinche pero tienes que ser consistente y educarlos de cierta manera, si es la hora de comer o es la hora de bañarse, asi es la hora de dormir, muy diferente a abandonarlos en su habitacion, en mi caso yo tenia dos años cuando mis papas me encerraron en mi habitacion y me dejaron llorar toda la noche, no me considero ni traumada ni fria ni loca ni nada por el estilo. yo tengo ahora una niña de 2 años no le he querido dejar llorar, pero es tan dificil se levanta cada hora exactamente desde las 8 que se duerme hasta las 8 del otro dia. me levanto de 10 a 15 veces todas las noches xq la lactancia "es a libre demanda" no???? no hay que dejarlos llorar!! no???? y yo que? me cuesta mucho trabajo rendir en el dia, no rindo igual en mi trabajo, ya que chocado en el carro, lo bueno que mi nena no estaba conmigo, y saben que? una vez me quede dormida parada o no se que, me cai completamente de boca, como una tabla, se me rompieron todos mis dientes de adelante. pero somos unos padres insensibles si queremos utilizar un metodo que la haga dormir mas?? no me parece, ni ella descansa, ni nosotros descansamos, y lo peor es ella, pobre xq no esta durmiendo lo que tiene que dormir, por consiguiente ni su cuerpo ni su cerebro se estan desarrollando como deberian. he querido utilizar cualquier metodo, pero no puedo, no puedo dejarla llorar, prefiero estar con ella y arrullarla hasta que se vuelva a dormir, ya hemos intentado cientos de veces que duerma con nosotros, pero las noches son peores, xq se despierta si mi marido ronca o se hecha un pedo!!! de cualquier ruidito se depierta con nostros, si nos volteamos en la cama, de lo que sea! felicito a esos padres que tienen 7 años durmiendo con los niños, que bueno, que disfruten a sus hijos y sus hijos disfruten con ellos, yo quisiera hacerlo, pero no puedo, por eso yo creo que cada familia es un mundo y cada quien tiene sus propias necesidades. no me parece bien que juzguen asi como no se deberia juzgar a otros, cada quien tiene su metodo y cada metodo es valido, no se ama menos a los hijos por querer dormir mas.

Anónimo dijo...

menos mal.un comentario racional.lo mejor para un niño no es darle lo que quiera siempre que quiera,si no enseñarle que en la vida hay normas y debe respetar a los demás.los límites son primordiales para ellos.el tiene su cama y yo la mía.no estoy de acuerdo en algunos métodos pero hay muchas maneras de hacerlo con más cariño.

Armandilio dijo...

Anónimo, aquí nadie está hablando de dar a los niños lo que quieran cuando quieran, sino de hacer las cosas que nos hagan sentir bien a todos y de respetar a los niños.

Si tú crees que tienen que dormir en su cama, pues adelante, pero has de tener en cuenta que no todos los niños se sienten seguros durmiendo solos y pueden pedir un poco de compañía (y si no lo consiguen pedir agua, decir que tienen pipí y cosas así). No es una cuestión de pedir porque les apetece molestar, ni de pedir porque no respetan las normas, es una cuestión de miedo... o de sensación de que podrían estar mucho mejor con nosotros.

Pues en mi casa, si quieren estar con nosotros porque se sienten mejor, están con nosotros. Mi hijo de 7 años, por ejemplo, se fue a su cama hace unos meses. Él sabe cuál es la suya y cuál es la nuestra y duerme ahí sin problemas. Desde entonces sólo ha venido una noche que tuvo una pesadilla.

Yo a esto lo llamo sentido común, otros lo llaman no poner límites... en fin.

Anónimo dijo...

Mi bebe tiene 6 meses, desde los 4 la pasamos de su corral en nuesstra habitacion a su cuna en su habitacion, como madre ha sido dificil dejarla llorar,al principio la mirabamos cada 5 minutos, la tocabamos para que supiera que estabamos alli,hasta que finalmente se dormia, hoy la bebe se acuesta bien llenita y duerme de 8 pm a 8 am, no digo que los dejen llorar hasta desmayar pero ellos necesitan su espacio desde pequenos. en el dia la poniamos en su habitacion, de esa manera en el momento de pasarla definitivamente a su cuna ya no extranaba nada.

Anónimo dijo...

Es un método cruel donde los haya.
Agustín tiene ahora 5 años(casi 6) siempre ha dormido con nosotros cuando era bebe,en nuestra cama,en una cuna en nuestra habitación y posteriormente en su camita,aunque a veces duerme en la cama "grande",nos acostamos con él hasta que concilia el sueño,mientras le contamos historias,o simplemente lo abrazamos.Ningun problema,duerme tranquilo y se levanta feliz.Nosotros "perdemos" un poquito de nuestro tiempo que podriamos usarlo en mirar tv? pc? los adultos que necesitan espacio terminan encontrándolo sin necesidad de estos métodos de tortura..después se quejan de viejos los desamorados que salen los hijos,normal,con estas enseñanzas...

Unknown dijo...

Ridículo me parece a mi que un niño con 4 años o 5 o 6 duerma con sus padres media o toda la noche porque a los padres les parece cruel que duerman solos, no estamos hablando de que lloran porque les duela nada, ni porque estén malos, cuando es por eso se debe hacer excepción, pero en él caso que no que es lo que hablamos no lo entiendo. Cuando tengan 16 años y les acojone un examen irán los padres con ellos ha presentarse no?? Para que no tengan miedo o se sientan mal.Para mi punto de vista cuando antes sepan lo que tienen que hacer que por supuesto no es dormir con los padres, mejor y el que duerme bien sin hacer nada es pura suerte.

Roberto dijo...

Me han aparecido padres en la revisión del examen de su hijo... en la Universidad. A ver madres y padres, nuestra función no es solo comprar chuches y dar amor y felicidad. El mundo no es solo amor y felicidad. Mejor que les enseñeis a vivir en una sociedad. Por supuesto en una isla desierta, haz lo que te de la gana con tu cachorro. Pero no estamos en una isla desierta y ahí afuera hay lobos y ovejas. No me vengan más a revisiones de señores adultos mayores de edad... o es que aún duermen en cama con ustedes, porque claro, lloraba... La verdad duele. Vamos a morir todos. Disfruta mientras, pero educa también, si tienes hijos. Tampoco vale todo para educar, por supuesto. Cada uno es libre de aplicar el que mejor se adapte a su hijo de entre todos los que conozca. Pero tengan en cuenta que en la sociedad en la que viven (esto no va para aquellos que vivían solos en su isla) a los 18 años serán responsables de sus actos, podrán votar y serán libres de hacer lo que les plazca (cumpliendo las leyes o pagando por no hacerlo).

Unknown dijo...

Pues mi bebé empezó con los cólicos del lactante y no dormía y se acostumbró a los brazos ya que no había forma de calmarla y al día de hoy tiene 10 meses y la tengo que dormir en brazos si no no se duerme y se despierta un montón de veces en la noche para que la coja,me levante de la cama y la duerma en brazos.
Yo no soy partidaria del método stivil ni de otros métodos de hacerlos llorar pero reconozco que las noches así son muy duras y el día a día también y que algunos padres tengan que tomar decisiones duras para sus hijos y por ellos mismos

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo.