19 jun 2008

Más obesos que desnutridos


Hace unos días escuché este dato en la radio: Ya hay en el mundo más obesos que desnutridos. Aparte de quedarme semi-helado quise buscar información en internet y la que he encontrado es esta misma noticia, pero de hace 2 años. Por tanto no es novedad, hace ya dos años que esto es así.

Se lo expliqué a una amiga y ella le dio, sin querer, la vuelta al sentido de la frase: "qué bien, ya hay menos desnutridos en el mundo!". Umm, va a ser que no, le dije. Demasiado utópico para ser verdad, es al revés, desnutridos hay los mismos (o más?), lo que hay es más obesos.

Todos echamos la vista al hemisferio sur, a los países del 3r Mundo, a los países explotados por éste nuestro primer mundo (odio llamarlos en vías de desarrollo porque hace demasiados años que nos hacen llamarlos así, y no veo cambios al respecto) e imaginamos la GRAN cantidad de personas desnutridas que hay. La GRAN cantidad de personas que mueren a diario por falta de alimentos, por NO tener agua potable, por la insalubridad de la alimentación y del mismo entorno en el que viven.
Sin ir más lejos, en datos de UNICEF, un niño muere cada 30 segundos debido a la llamada "enfermedad del biberón", que no es otra cosa que bebés que mueren deshidratados fruto de una incorrecta preparación del biberón, del uso de aguas no potables o la excesiva dilución de la leche artificial para que el bote dure más tiempo. Pero bueno, este es otro tema... otro día, si eso, ya hablaré de él.

Volviendo al tema, para que haya tantos obesos, muy mal tienen que comer (y mucho) y muy poco se tienen que mover, ¿no?
El ritmo de vida general de las poblaciones de los países desarrollados es cada vez más rápido. Queremos tenerlo todo y tenerlo ya, y no podemos perder tiempo en la cocina así que ale! comida rápida por un tubo. Como además pasamos la mayor parte del día trabajando o tirados en el sofá (de verdad a alguien le gusta vivir así??), no hay quien haga un poco de deporte que como mínimo ayude a quemar el exceso de calorías de las comidas preparadas.

Es más, hasta las personas con pocos recursos están tendiendo a la obesidad. La comida más calórica es la más barata. Es más fácil acceder a la comida rápida, precocinada y llenita de grasas que a la fruta, la verdura o alimentos que requieran una cocción posterior (que no siempre podrá llevarse a cabo).

En datos

Hay 1.000 millones de obesos en el mundo frente a 800 millones de desnutridos. En España no es donde estamos peor, ni mucho menos, pero en cambio somos el segundo país tras Gran Bretaña en que más rápido ha aumentado el número de obesos.



Además pronto seremos más. La obesidad infantil en España es una realidad y una verdadera epidemia en los centros sanitarios. Hace 15 años sólo el 5% de los niños eran obesos. Ahora lo son el 16%. Al tiempo...

Si sólo fuera por la imagen...

Si sólo fuera por la imagen no habría problemas... excesos los hay en todas partes, así que no sería nada problemático el que hubiera ciudades enteras llenas de obesos. Pero claro, no es la imagen el problema (que a veces también lo es), sino los efectos para la salud. Los riesgos de problemas coronarios, de hipertensión arterial y de diabetes se multiplican. Los problemas musculoesqueléticos también (dolores articulares, problemas de rodilla,...). Muchos tienen dificultad respiratoria en decúbito supino (tumbados bocaarriba) y tienen que dormir semisentados, y un largo etcétera (+ info).

¿Soy obeso?

Para saber si una persona es obesa se mide el IMC (Índice de Masa Corporal) que es el indicador nutricional que resulta de dividir vuestro peso en kilogramos entre el cuadrado de vuestra altura expresado en metros.

Índice de masa corporal (IMC)= Peso (Kg) / (altura (m))2

Por ejemplo, para una persona adulta , un peso de 74 kg y una altura de 1,75 metros resulta:
IMC= 74 Kg / (1,75)2 = 24,16

El IMC ideal es aproximadamente de 21,5 para una mujer y de 22,5 para un hombre, resultando según la Organización Mundial de la Salud:

- IMC menor de 16 : criterio de ingreso
- De 16 a 16.9 : peso muy bajo
- De 17 a 18.4 : peso bajo
- De 18.5 a 24.9 : peso normal (saludable)
- De 25 a 29.9 : sobrepeso
- De 30 a 34.9 : sobrepeso crónico (obesidad de grado I)
- De 35 a 39.9 : obesidad premórbida (obesidad de grado II)
- De 40 a 45 : obesidad mórbida (obesidad de grado III)
- Mayor de 45 obesidad hipermórbida (obesidad de grado IV)


En http://www.obesidad.net/spanish2002/calcula.shtml podéis mirarlo directamente sin hacer cálculos.

Otro indicador de salud es el de la distribución de las grasas, ya que no es lo mismo una persona con un IMC de 30 con poca grasa (un deportista con bastante masa muscular puede tener un IMC de 30 y no ser obeso), que otra con un sobrepeso por cuestión de grasa sobrante. Para ver esto se mide la cintura de la persona a la altura del ombligo.

Los valores normales son hasta 102 cm en el hombre y hasta 90 en la mujer. A partir de estos valores se dice que hay un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes y por tanto se recomienda acudir a un centro sanitario (o simplemente cambiar un poco los hábitos de alimentación y tener una vida más activa).

En fin, lo dicho, a cuidarse un poco más.

Fuentes:
- BBC
- Blog von Jemaba

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lamentablemente la obesidad está aumentando muy rápidamente, por algo la OMS lo ha declarado una epidemia mundial. El problema de obesidad infantil la tienen los mismos padres, por no inculcarles a sus hijos desde pequeños la importancia de los ejercicios físicos y el practicar una dieta sana por el contrario cada día más convierten a sus hijos al sedentarismo, al permitirles muchas horas mirando televisión o en los videojuegos y consumiendo muchas comidas chatarras.

watch jersey shore free dijo...

Grea tpost thakns!