7 dic 2008

"Pensant en els altres" (Pensando en los demás)



Pensando en los demás - Catalán subtitulado al Castellano 1 de 3 (al final del post los otros dos)

Hace cosa de tres semanas vi este documental en YouTube (en catalán, pues sólo ha sido emitido en Catalunya) titulado "Pensant en els altres", en castellano Pensando en los demás, que narra las vivencias de un profesor de una escuela en la ciudad japonesa de Kanazawa.

Me gustó tanto (y solté tantos lagrimones) que decidí subtitularlo (me ha costado porque es algo que lleva su tiempo) para subirlo y permitir que pueda llegar a más gente.

El profesor, Toshiro Kanamori, educa a los niños desde un ambiente de respeto absoluto entre los niños, de empatía. Les otorga voz y les permite opinar tratándoles como las personas que son, dejándoles la libertad necesaria para que desarrollen su individualidad.

Uno de los métodos que utiliza es el de "las cartas del cuaderno". Los niños escriben a menudo cartas en un cuaderno en las que explican sus sentimientos, qué piensan sobre algo o qué soluciones darían a un problema. Cada día tres niños leen su carta y el resto puede opinar sobre ello.

Esto hace que los niños aprendan a buscar en su interior, a mirar hacia sí mismos, a reconocer su individualidad y a dar nombre a sus emociones y por lo tanto a comprender las de los demás. Les enseña a pensar en el resto y en definitiva a ser felices creciendo a partir del respeto propio y ajeno.

Es sin duda el profesor que todos querríamos tener, y que todos querríamos para nuestros hijos.

Una lección de vida, sin duda.

El documental ha recibido el Gran Premio del en el Festival de Banff 2004, la medalla de bronce en el Festival de Nueva York, el Gran Premio en el Festival de Televisión del Japón y la Medalla de Oro en el Festival Internacional de EEUU de Religión, Etica y Humanidades. Está producido por la Japan Broadcasting Corporation (NHK).



34 comentarios:

Armandilio dijo...

De nada hombre...
Sí que es un trabajazo, pero el documental lo merece porque pienso que puede abrir muchos ojos (o muchas mentes) a conocer un estilo educativo más participativo y respetuoso.

PD: me ha gustado tu minificcionario ;P

Lovis dijo...

Pues me ha venido al pelo para linkarte a mi blog, porque lo iba a poner en catalán.
Gracias por el currazo!!

http://criarhoy.blogspot.com/2008/12/la-escuela-para-aprender-vivir.html

Armandilio dijo...

Ay! Chelucana, es verdad! son los blogs que sigues...

Veamos, el embed lo tienes en la "i", aparecen los códigos...

De todas maneras te los he mandado al mail de salirsedelafila...

Si me dices, "ya los había visto", sólo se me ocurre que te fijes en que estés escribiendo en modo html en el blog...

Saludos!

Anónimo dijo...

Me ha encantado el documental, he estado llorando un ratito de la emoción, que maestro más majo.

Anónimo dijo...

Estoy estudiando Educación Infantil y me han mandado ver este documental. Está genial, sobretodo porque te hace reflexionar mucho, y como bien ha dicho Armandilio, te ayuda a abrir los ojos e incluso la mente. Muchisimas gracias por la traducción a castellano

Alejandro García dijo...

Muchas gracias por el post y la traducción.
Y tb por el blog en general. Muy interesante.

Tatiana dijo...

Nos ha gustado tanto...(a mi pareja y a mi)...hemos llorado:)
he puesto el link a tu blog desde mi twitter por que merece la pena compartirlo!
Gracias

http://twitter.com/Esenciamaterna

Pilar dijo...

Armandilio, un trabajo increíble, gracias por compartirlo!

Anónimo dijo...

LA EDUCACION GENERAL Y PLANETARIA DEBERÍA EMPEZAR EN CAMBIAR DE RUMBO, EMPEZAR CON EL CORAZÓN, CON LA SOLIDARIDAD, CON EL RESPERTO CON LA TOLERANCIA, APRENDER A VIVIR, APRENDER A DECIR NUESTROS SENTIMIENTOS SIN MIEDO Y CON RESPETO Y SOBRETODO TOLERANCIA (Ya sé que me repito, pero ES MUY IMPORTANTE, de hecho, hoy día no hacemos más que hoy que una cuadrilla de amigos a otro niño o chico, le quitaron la vida de una pelea, pues bien, A ESO LLEGAMOS SI NO CAMBIAMOS LA FORMA DE ENSEÑAR, OSEA DESDE EL CORAZÓN Y NO DESDE EL EGOÍSMO, Y NO COMO UNA COMPENTENCIA ENTRE UNOS Y OTROS.
TODOS SOMOS IGUALES,CORTADOS CON LA MISMA TIJERA, ESPECIALES E IMPORTANTES AUNQUE CADA CUAL TIENE SU PROPIA HUELLA QUE VA FORMANDO DIA A DIA, A NOSOTROS MISMOS NOS TOCA DECIDIR QUE CLASE DE VIDA QUEREMOS TENER VIVIDA CON EGOISMO O CON CORAZÓN??y eso no significa que nos pisen ni que seamos tontos, que no se trata de eso.
YO ANIMO A TODOS LOS MAESTROS (AS) QUE LO HAGAN POR AMOR Y QUE SIENTEN QUE NO ES COMO DEBERÍA QUE INTENTEN POR TODOS LOS MEDIOS SEGUIR A SU CORAZÓN.
OJALÁ ALGÚN DÍA MÁS CERCANO QUE LEJANO, SE CONSTRULLA UNA PRIMERA ESCUELA EN LA QUE LA BASE Y LOS CIMIENTOS SEAN LOS VERDADERO VALORES UNIVERSALES DEL ALMA. ASÍ EL MUNDO SERIA DE OTRA MANERA.
MI MAS BELLO ABRAZO DE TODO CORAZÓN A ARMANDILLO POR PUBLICAR ESTE TIPO DE EDUCACIÓN, DA POR HECHO QUE HAS PUESTO TU GRANITO DE ARENA Y QUE SEGURAMENTE SEGÚN MI INTUICIÓN ESTO TENDRÁ UNA REPERCUSIÓN SEGURO.A LO DICHO MUCHÍSIMAS GRACIAS.
TAMBIÉN COMO NO AL PROFESOR¿NAMAMURI? POR SER EL PIONERO EN ESTE GRAN ACTO QUE ES EDUCAR A LOS NIÑOS PARA INTENTAR SER FELICES Y A SABER VIVIR LA VIDA. VAYA LECCIÓN DAN MUCHAS VECES LOS NIÑOS.
HASTA SIEMPRE Isabel de SAN SEBASTIÁN.

Anónimo dijo...

Estupendo video!Muchas gracias por esta conmovedora joya! Estas clases son la vida misma, la esencia del aprendizaje. Es tan sencillo y complicado a la vez!. El principal error de la enseñanza es que nadie prepara a los profesores para dar este tipo de clases. Se preparan máquinas, loros de repetición de conocimientos para que entrenen a otros loros, los niños. Nunca se piensa en el ser humano primero, sólo está en la teoría, pero en realidad se buscan resultados de repetición, conocimiento palpable y demostrable; no creatividad ni empatía.
Isabel voy a leer tu libro, yo soy profesora de inglés de secundaria y actualmente me dedico más a niños de 6 a 12 años porque cuando llegan a secundaria los niños están tan endurecidos y traumatizados, dispuestos a traumatizar a otros que sólo podríamos cambiarlos cogiéndolos en grupos de 5 ó 6, en clases particulares he conseguido influir ligeramente en grupos de estas edades. Gano la tercera parte con los pequeños, pero mi vocación siempre ha sido enseñar a vivir, crear, decidir y no aleccionar. La teoría la pueden aprender sólos mirando un libro, los sentimientos necesitan ser encauzados y no los pueden aprender en un libro o en un ordenador sino viviendo y relacionándose con el mundo.
Creo que sí, que la enseñanza cambiará, aunque sólo sea para que el profesor siga significando algo, y tenga una función distinta a la de un robot inteligente o a la de un ordenador. Muchas gracias por hacernos sentir que alguien más mantiene nuestros mismos ideales.

Nora Quevedo Labrador dijo...

Excelente presentación y texto gracias por compartir.

PATYUSKA dijo...

Agradezco muchisimo los videos. logre sentirme como los pequeños del profesor,sensibles y humanos.
Claro que los voy a difundir y buscare el libro "veintitres maestros..." para leerlo y recomendarlo.
Con aprecio:
PATYUSKA
Oaxaca-Mexico

botibol dijo...

Hola armandillo, lo primero muchísimas gracias por subtitular este documental, todavía no lo he podido ver, pero me interesan/apasionan por igual los modelos alternativos de educación y el cine documental, así que no tengo duda de que lo voy a disfrutar.

Quería comentarte si es posible que nos pases los subtítulos en castellano en formato srt. sub/idx o como sea. Ya que te has tomado el trabajo de traducción, estaría muy bien poder darle una difusión a traves de las redes p2p, de manera que ante la posibilidad de que borren el video online por derechos de autor o algo similar podamos seguir disponiendo del documental. Además me gustaría poder contar con él para proyecciones a formadores y gente interesada en educación.

Muchas gracias y me apunto tu blog en marcadores. Un saludo!

Armandilio dijo...

botibol, mándame un mail (arriba en "Contacto" está el mío) y te mando los subtítulos.

Un saludo y gracias!

Este documental lo deberían ver TODAS las personas del mundo mundial...

María José dijo...

Graciasss... me ha encantado, y me ha sorprendido muchísimo,lo más importante en la vida es saber educar en el amor y respeto, no es lo mejor enfocar la educación de los colegios simplemente en aprender un temario, hay que ayudarles a ser buenas personas preocupadas por los demas y por los problemas de la sociedad, y lógicamente ésto se debe empezar en la propia familia,y en las personas más cercanas, o sea a sus compañeros de cole, si ésto se trabaja en los dos ámbitos (en la familia y en el colegio), esta sociedad cambiaría... ¡ojalá fuera así!.He aprendido mucho con estos videos... lo cual me vendrá genial.
Por cierto, el entrar en este blog ha sido idea de mi profe,yo estudio educación infantil, y mi profesora hace que sus alumnos se lo pasen genial en su asignatura , es encantadora y divertidísima (ahora me toca a mí hacerle una cartita en mi cuaderno a mi profe).
Muchas gracias Armandilio por poner esto tan lindo y tan educativo aquí (y muchas gracias Mónica por habernos mandado esta tarea).
¡Sed felices!

Armandilio dijo...

Me alegro de que te haya gustado Maria José.
Bravo por Mónica!! No sé muy bien en qué se basa su ejercicio, pero el haberos hecho llegar a este documental es un punto positivo para ella!! ;P

Julio dijo...

Muchas gracias por el tiempo invertido en la traducción.

Merche :o)) dijo...

Hola Armandilio,
Lo primero, agradecerte de corazón por difundir este video y por supuesto por la traducción que ha sido un gran esfuerzo por tu parte. Me ha llegado al alma, me ha emocionado y me ha reafirmado lo que mi alma desde niña siempre ha sentido.....amor y empatia hacia el prójimo, todo parte de ese punto para ser feliz y hacer felices a los que te rodean. Cuidate

OOOPEP dijo...

Os dais cuenta de lo que significa ser una gran civilización que fomenta los valors humanos? y nios creemos el ombligo del mundo todavia.... "EL PEOR ASNO ES EL QUE NO SE VE LA COLA"

Anónimo dijo...

muchisimas gracias por ubtitularlo, me ha parecido precioso

Anónimo dijo...

Emocionante. Eskerrik asko.

lourdes dijo...

Mil gracias por difundirlo y por el trabajo de traducción. No sabes la alegría que me da ver que hay más "bichos raros" (lease humanos) en este mundo tan feroz. Un abrazo

Anónimo dijo...

UFF¡¡ SALGO DE TRABAJAR ,Y DE VERDAD se me saltan las lagrimas ,precioso,buen trabajo

musicalizarse.blogspot.com dijo...

Mi nombre es Pablo y soy maestro de Primaria desde hace seis.Me ha parecido unos vídeos de los interesantes y bien por tu parte pasarlos al castellano. Hacia tiempo que no me emocionaba tanto.
¿Cómo me puedo descargar estos vídeos a mi portátil para ponerlos en mi cole a mis alumnos, ya que linkearlos o ponerlos en el blog al ser un colegio, que facilmente se cuelga Internet o que va muy lento para seguir el vídeo de forma continuada.
Saludos

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Armandilio dijo...

Pablo, mándame un mail (arriba en "Contacto", dentro del blog) y te paso un enlace.

Mónica L. Esgueva dijo...

Es fabuloso, pondré un post en mi sitio web conectándolo cn el tuyo para que llegue al máximo número de personas posible.
Yo enseño Inteligencia Emocional a gente que hace un Master y a otro tipo de adultos, y puedo observar la poca preparación que tenemos en reconocer y gesionar nuestras emociones. Hace falta un cambio, ya, y a ser posible en todos los campos y enternos. Por supuesto fundamental hacerlo con los más pequeños, que serán los que lideren en el futuro.
Muchas gracias por la traducción y hacerlo llegar.

Mónica L. Esgueva
www.monicaesgueva.com

Unknown dijo...

Gracias Armandilio por tu trabajo de traducir estos videos.
Acabo de regresar de Cancun de trabajar con maestros con el tema de Inteligencia Moral y Pensamiento Crítico ¡Cómo me hubieran servido estos videos! Se nota tu pasión por enseñar gracias, mil gracias.
Comparto contigo mi blog www.tereduran.com.mx

Armandilio dijo...

Gracias Tere! Estos vídeos son increíbles... todo el mundo debería verlos.

Un saludo!

Anónimo dijo...

GRACIAS POR TU ESFUERZO!!

Yeray dijo...

Gracias!!

pero no tienes posibilidad de subirlo a algún sistema de descarga directa? me gustaría poder enseñarselo a alguna gente, pero para ello necesitaría poder bajarlo de un tirón y con cierta calidad.

Un abrazo!

IZAR dijo...

Aupa! primero de todo decir que el documental y el post increibles!que bueno q alumn@s se cmpartan dsde lo emocional ni sólo desde lo racional!

Me gustaría poder descargarlo, alguna personita de ustedes se le ocurre o sabe dónde puedo descargarlo?

Moltes gràcies!

Anónimo dijo...

Muchas gracias por este video y la información. magnífico.

Estilo de vida.Salud y belleza dijo...

Hermoso