14 jul 2011

Homeopatía para bebés, ¿estamos seguros?



Después de tres días de hablar de todo lo relacionado con la homeopatía para bebés y, de hecho, con la homeopatía en general, hoy quiero dar una vuelta más a la tuerca con un vídeo para mostrar que las diluciones homeopáticas acaban siendo agua y nada más que agua.

Seguro que más de uno habéis oído hablar de esos “taraos” que un día decidieron realizar un suicidio homeopático, tomándose no sé cuántas bolitas y preparados sin notar efecto alguno. Pues bien, yo he querido jugar con lo mismo pero no con un preparado homeopático comprado, sino con uno que hice yo mismo.

Como escribí esta entrada para Bebés y más y el objetivo es siempre hablar de bebés hasta los seis años o de las madres y padres, pensé en darle el preparado a uno de mis hijos, pero enseguida me arrepentí. Sólo le iba a dar agua del grifo, que es lo queda cuando diluyes algo hasta la saciedad, pero no me pareció ético preparar un “veneno” homeopático y mostrar al mundo entero cómo se lo bebe uno de mis hijos, que no tiene ni idea de qué va el tema. Así que para evitar tener que dar explicaciones a nadie decidí que me lo bebería yo mismo.

En el vídeo está todo más o menos explicado, pero hago un resumen:

Compré un veneno para cucarachas, hormigas y otros insectos y lo fui diluyendo hasta llegar a la concentración 20 CH, que me bebí. Luego seguí hasta 30 CH, que según los homeópatas hace más efecto en el cuerpo, y me la bebí también. No me pasó nada, lógicamente, porque un preparado a partir de 12 CH es sólo agua. Agua y nada más.

Dirán los que defienden la homeopatía que si lo que me tomé provoca inconsciencia, dolor abdominal, problemas respiratorios, diarreas y vómitos tomándolo sin diluir, diluido hasta 30 CH debería ser algo así como un tratamiento para síntomas como el dolor abdominal, problemas respiratorios, diarreas y vómitos. Pero, ¿cómo me va a tratar algo que es sólo agua? ¿Cómo es posible que algo que no hace ningún efecto cure? Pues de ningún modo, porque el agua no cura.

Si creyéramos que lo que preparé es un remedio homeopático realmente para todo lo comentado deberíamos creer cosas tan absurdas como que a una persona con ardor de estómago le tenemos que dar algo que produzca aún más ardor, pero diluido, que a un niño con una bronquitis de caballo con una saturación de oxígeno baja, en vez de darle a respirar oxígeno, le tenemos que dar a respirar un poquito de dióxido de carbono (o alguna sustancia que provoque problemas respiratorios diluida), que hay que tomar café diluido para dormir (bueno, esto es cierto, existe la coffea como remedio homeopático) o que si nuestro hijo es alérgico a algo y por alguna razón entra en contacto con el alérgeno y hace una reacción bestial, en la que su cuerpo está liberando histamina a mansalva, hay que darle histamina (aunque ahora que lo pienso esto también es cierto, existe la histamina como remedio homeopático para los alérgicos).

No quiero imaginar la cara que se les pondría a los del servicio de Urgencias de un hospital si ante una reacción de ese tipo voy y saco el kit de rescate para alérgicos. Ellos preparando antihistamínicos, corticoides o adrenalina, si es una reacción severa, y yo sacando mi tubito de Histaminum 30 CH:



La homeopatía es mentira. Ya dije el primer día que el primer apenado era yo, porque una medicina sin efectos secundarios era una maravilla. El problema es que tampoco tiene efectos primarios más allá del placebo, como vimos en las anteriores entradas, donde cientos de estudios bien hechos no han sido capaces de demostrar ningún efecto.

Foto: Boiron

17 comentarios:

Edu dijo...

Hola Armando, enhorabuena por tus instructivos artículos sobre la homeopatía, creo que serán de mucha utilidad para muchos padres.

Por mi propia experiencia, entiendo el éxito de la homeopatía en pediatría:
- Descontento de los padres y sentimiento de impotencia hacia la medicina halopática, sobre todo cuando estás desesperado y solo obtienes respuestas como "lo ha de pasar", "es un virus", etc.
- Los homeópatas dedican mucho tiempo a la entrevista y a los aspectos psicológicos, ofrecen una visión más integradora, cosa que conforta a los padres que se sienten más acompañados.
- Los tratamientos no tienen efectos secundarios (en realidad no tienen ningún efecto, eso ya lo sabemos) por lo que no generan reticencias.
- Cubre la necesidad de los padres de "hacer algo" cuando los niños están enfermos, que se recuperan por sus propios medios, mientras que los papás perciben que el tratamiento funciona.

Creo que mucha gente cae en la red de la homeopatía porque no se tiene la figura de un pediatra de referencia que te acompañe desde que nace el niño, con el que establezcas un vínculo basado en la confianza. En nuestro caso ese fue el problema, cada vez que necesitábamos al pediatra nos lo habían cambiado, el ambulatorio era un desastre, y cuando eres padre primerizo te desesperas.

La desesperación es la enemiga de la razón.

Armandilio dijo...

Lo has resumido perfectamente Edu. La homeopatía ha cogido todos los errores de la atención médica habitual y ha ofrecido una solución. El problema es que falta lo más importante: la medicina que cura.

Con estos artículos no he querido decir que la medicina habitual sea una maravilla. Nada de eso. Soy el primero que cree que las cosas se podrían hacer casi siempre mejor.
Por eso la medicina que debería sustituir a la que conocemos no es la homeopatía, sino una medicina mejor, con más tiempo y dedicación, con más confianza y empatía, pero también con unos pacientes que entiendan que a veces las enfermedades son leves y que si no hace falta tomar nada, no hace falta tomar nada.

Curiosilia dijo...

Este os va a gustar... Es una parodia sobre homeopatía. Subtitulado en español.

http://youtu.be/ulrHZFnOnnY

Armandilio dijo...

Gracias curiosilia, ya lo conocía (es muy bueno!).

Anónimo dijo...

Hola!
Partiendo del respeto a todas las opiniones (y compartiendo gran parte de la tuya), ¿por qué hay ya tantos médicos (médicos oficiales) que la usan? Por qué paises como Suiza o Francia la tienen dentro de sus sistemas de salud? O la recomienda el CAMFIC. De verdad, soy totalmente ignorante en el tema, pero tanta información contradictoria... yo ya no se qué creer o que no...

Maria

Armandilio dijo...

Por qué hay médicos que utilizan la homeopatía? Pues no lo sé... porque han dado la espalda a la ciencia, porque les gusta creer que existe una fuerza vital en nuestro cuerpo que nos hace curarnos porque sí, porque necesitan creer en algo o quizás porque si un día deciden ampliar su "negocio", se montan una consulta de homeopatía y se forran, arrastrando a todos los pacientes que ya tienen en su consulta habitual.

En Francia y otros países se utiliza la homeopatía por la misma razón que aquí no se regula: porque hacen la vista gorda, porque alguien se está lucrando y mucho con este tema o porque son más inteligentes que nosotros. Me explico: la homeopatía funciona mediante el efecto placebo. Es una manera de hacer sentir bien a la gente y de "curarla" de banalidades sin darles medicación potencialmente peligrosa, porque casi todos fármacos tienen efectos secundarios.

Como la mayoría de personas acuden al médico por cosas más o menos banales y deberían volver a casa sin nada: "no hace falta que tome nada, se curará solo...", pero esto no le gusta a nadie "qué mal médico, no me ha dado nada y yo me encuentro mal", la homeopatía es una solución. No les das nada malo, ni nada bueno, pero la gente cree que se toma cosas buenas.

En Francia la homeopatía entra por la seguridad social, pero sólo se sufraga 1/3 parte. Es decir, la seguridad social paga muy poco por estos fármacos y la gente paga más. En comparación con otros fármacos, sale barato a la seguridad social.

Así, la gente se va a casa con su receta, su fármaco, se cura igual que con gelocatil y encima gasta menos recursos de la seguridad social.

Esta es mi explicación, la que yo veo más lógica... poco ética, pero lógica.

María, yo también alucino con la gente que a pesar de todos los datos existentes siguen defendiendo la homeopatía.

SuperWoman dijo...

Conste que yo no defiendo la homeopatia, pero si que te puedo decir que los medicos que la usan aqui (Alemania), es porque creen en ella, no existe una especie de conspiracion masonica inspirada en el dinero. Del mismo modo que hay homeopatia, existen otra serie de terapias alternativas en las que esta menos claro si realmente tienen un efecto mas alla del placebo o no (fitoterapia, acupuntura, osteopatia, etc) y no son tan populares como la homeopatia. Como la gente puede creerselo (y mas gente con preparacion tecnica) es un misterio para mi, pero recordemos que hasta hace bien poco tambien existia la creencia de que las episiotomias eran beneficiosas, por ejemplo.
Un supersaludo

Armandilio dijo...

Claro Superwoman, pero las episiotomías tenían un por qué haces una incisión y se abre el canal del parto para que el bebé salga mejor: tiene una lógica aplastante y si no produjera efectos colaterales se haría a todas, seguro.

Lo que pasa es que muchas mujeres empezaron a quejarse, y con razón, de que después tenían problemas de cicatrización, problemas para tener relaciones sexuales, problemas psicológicos y por eso empezó a valorarse hasta qué punto era necesaria.

Que haya médicos que crean en ella, no puedo creerlo si no responde a una solución para "medicar" a las personas que, sí o sí, quieren un remedio (no hace falta que tomes nada, pero como insistes, tómate esto que te va a ir muy bien).

La acupuntura, tienes razón, placebo también, la osteopatía habría que demostrarla también, aunque me la creo un poco más porque a mi hijo lo llevamos a un osteópata y nos dijo "podría darle fiebre" y, en efecto, esa noche tuvo fiebre... pero que me la crea más no quiere decir que la defienda como "seguro que funciona porque a mí me funciona".

La fitoterapia tiene efectos seguro, son plantas.

Un supersaludo igualmente!!

SuperWoman dijo...

He de decir que yo era esceptica hasta la medula con la acupuntura hasta que me la ofrecieron durante el embarazo (despues de arrastrar una serie de catarros cronicos que no podia medicar por razones obvias). Seria placebo, pero no volvi a pasar ni uno y te juro que creo que no estaba predispuesta a creer que iba a funcionar. A lo que iba, en la acupuntura al menos hay un contacto directo entre las agujas y zonas del sistema nervioso. Digamos que podria dar el pego si no lo ofrecieran como un remedio para todo. Y lo mismo con el efecto de la osteopatia y la terapia craneo sacral, por ejemplo. Porque hay una accion (interaccion) con zonas de nuestra anatomia (nervios, musculo, tendones, etc...). Estoy convencida que para dolores musculares, de huesos, etc... algunas de estas tecnicas funcionan. Y por supuesto, para algunas de las sintomatologias que se presentan actualmente, que son puramente nerviosas y en las que la medicina tradicional lo unico que te ofrece al respecto es ponerte hasta arriba de tranquilizantes.
Yo creo que los alemanes y los britanicos son muy listos y si han incluido la homeopatia en su sistema de salud es porque han calculado que placebo o no, les sale a cuenta (y aqui los homeopaticos para los niños son gratis si te los receta el medico). Francamente yo a los supernenes me niego a darles agua con azucar a precio de oro, pero si mi vecina le da por ahi y encima sale mas barato que darle un jarabe para la tos de laboratorio, pues mira, cada uno es libre.
Y por cierto, aqui no tenemos el problema de la falta de feeling con el pediatra porque es un sistema de mutuas, es decir, tu eliges al pediatra con el que vas y suelen tener un trato bastate bueno y un tiempo de consulta razonable. Yo al menos he pasado por tres y estoy contenta con ellos (claro que soy de las que le dice al doctor que NO le recete cosas a mis supernenes si no es necesario).
Un supersaludo

Anónimo dijo...

En Gran Bretanya la homeopatia NO esta incluida en el sistema sanitario publico. Lo estuvo en el pasado pero hace ya anyos que dejo de estarlo al no tener evidencia cientifica que la resapalde.

Contrariamente, la acupuntura si forma parte de las prestaciones de los hospitales publicos. No como un tipo de "medicina" (como se vende la homeopatia: como una medicina alternativa, alopatica u holistica) sino como una tecnica mas a disposicion de los usuarios que la requieran. Su uso esta restringidao a ciertas patologias, en las que si hay evidencia cientifica que respalda su uso como mas beneficioso que otros tratamientos/medicacion.

jotarp dijo...

¿Por qué hay médicos que utilizan la homeopatía?.
Porque su preparación no es científica: es puramente técnica. No les enseñan las bases de la ciencia y del pensamiento escéptico, si no como "arreglar" cuerpos. Es como pedir a un mecánico que sepa de física teórica. Sólo un médico dedicado a la investigación tendría porqué conocer las bases físicas y químicas como para rechazar cualquier preparado en el que sólo hay agua. Pero el resto de los médicos... no le dan la espalda a la ciencia cuando recetan homeopatía, simplemente porque no "viven" en la ciencia. No es su campo. No es su trabajo.
Y porque son humanos: también fuman muchos de ellos, y eso no hace bueno al tabaco.

Y lo de Francia y Alemania... quizá haya que recordar que Boirón y Dhu, las grandes multinacionales homeopáticas, son francesa y alemana (según creo) respectivamente.

Armandilio dijo...

Es cierto! Boiron es francesa y Dhu alemana!

En cualquier caso sigo pensando lo mismo, creo que allí el estado la subvenciona porque le sale más barata la homeopatía para las "chuminadas" que el gelocatil que en España se da como caramelos (bueno, ahora paracetamol) y otras medicaciones que se dan porque mucha gente necesita salir de la consulta con una receta.

María Corcuera dijo...

Hola Armando, eres un cachondo. A alguno por ahí le va a entrar ganas de cortarte el cuello. En realidad los efectos son los contrarios, con lo cual no hiciste veneno, hiciste un antiveneno que te alargará la vida unos 10 años. ¿Te ha sobrado algo?
A mi la homeopatía sí me funcionó. Dani tuvo otitis reiteradas mensualmente durante año y medio. Cuando el médico nos sugirió la intervención para colocar los tubos, alguien nos propuso que lo lleváramos antes a un homeópata y fíjate entre que nos lo pensamos y no, fue nombrar la palabra (homeopatía) sin llegar a ir y se le curó instantáneamente. ¿Un milagro no?
De todas formas Armando, los niños malitos no sé pero las mamis dormimos mucho mejor cuando mezclamos el stodal y el dalsy. Te invito a que leas mi post http://creamomentos.blogspot.com/2011/05/enfermedades-infantiles-5-consejos.html
Un besito desde creamomentos.

Armandilio dijo...

Ya, María, soy consciente de que lo que he hecho es un medicamento ante el dolor de barriga, las pérdidas de consciencia, el ardor de estómago, etc... esto a ojos de un homeópata.

A ojos de una persona que ni siquiera sabe cómo se crea un medicamento homeopático es un vídeo patético de un tío moviendo agua de un bote a otro que luego va y dice que el último bote es el que más efecto hace.

Muy bueno el del ibuprofeno ;)

María Corcuera dijo...

Eres genial, me encanta la gente que se cuestiona las cosas y encima tienes las narices de colgar un vídeo así en you tube. Cinco oles por ti. Yo también tengo un armario lleno de homeopatía, medicina tradicional y quizá metería hasta una pata de conejo secada si me dijeran que va a curar a mis peques. Se pasa mal cuando se ponen malitos pero tienes toda la razón, hay que ser serios en algunas cosas. Bueno un beso muy grande y a seguir haciéndonos sonreír.

Laura Arcediano dijo...

Hola Armando, acabo de leer tu entrada sobre la homeopatía, sigo la página de Bebés y más a menudo y me encantan tus artículos, pero en este no estoy de acuerdo contigo (aunque de colores está lleno el mundo...). Hace más de un año, me diagnosticaron hipotiroidismo y a ello se sumaban la gran cantidad de aspectos negativos que acarreaba ser hipotiroidea, como el tener problemas para quedarse embarazada (entre muchos otros). Un familiar mio se dedica a la medicina natural y me recomendó no tomar la famosa pastilla que muchas personas toman ya para toda la vida. Los médicos me aconsejaron tomarla y yo decidí no hacerlo y tomarme unas gotitas que me recetó mi familiar diluidas en un poco de alcohol (aunque suene raro). Pues bien, después de hacerme varios análisis mis hormonas están reguladas y ya no tengo que tomar esas pastillas. Además de este caso, soy muy propensa a tener ansiedad en momentos difíciles (exámenes, problemas familiares, etc.), y al no exteriorizarlo sufro un bloqueo contractural en la espalda y en muchos otras zonas musculares del cuerpo. He ido infinidad de ocasiones al médico, me han visto especialistas y ninguno sabe qué decirme, pero este familiar en cuanto me ve, me pincha la zona que me duele y al día siguiente como nueva. Con esto no quiero convencer a nadie, pero quiero hacer ver que a mi la Homeopatía o la medicina natural me ayuda mucho más que ir de especialista en especialista...

Te mando un saludo.

Laura

Armandilio dijo...

Hola Laura, lo primero diferenciemos entre homeopatía, naturopatía, fitoterapia y acupuntura.

Una cosa es la homeopatía y otra es utilizar remedios naturales, que no tiene nada que ver. Lo primero es imposible que haga nada, lo segundo es muy posible que haga algo porque son compuestos de verdad.

Luego ya entran otras terapias como acupuntura o fitoterapia (uso de plantas), que tampoco son homeopatía.

Por lo que me explicas te ha tratado con un poco de todo, que podría ser algo que curara realmente...

De todas maneras, sin ánimo de ofender, las cosas que funcionan de verdad se suelen demostrar con muchos casos de personas a las que les funciona, comparándose con personas que toman algo que creen que también es homeopatía, sin serlo. Con estos métodos, hasta la fecha, no se ha demostrado que la homeopatía sea mejor que un producto falso, aunque sí mejor que no tomar nada, porque ahí actúa la psique de cada persona.